La lectura en el ámbito educativo es un objetivo estratégico, ya que está detrás de la mayor parte de los aprendizajes y sin duda supone una apuesta por la mejora de todo el sistema educativo en general.
La incorporación masiva de dispositivos electrónicos en nuestra vida diaria, y más aún en la de los jóvenes, plantea a la comunidad educativa multitud de retos. Leer un libro impreso no provoca la misma experiencia, ni los mismos aprendizajes que hacerlo en un ordenador, un móvil o una tableta. Las formas, los tiempos y los conocimientos cambian, y eso puede provocar un replanteamiento de la docencia en el siglo XXI.
Todos estos movimientos ¿provocarán un cambio en lo que conocemos por leer en el futuro? Esta es la pregunta que se tratará de responder a lo largo de la Jornada “Leer en la era digital” que contará con cuatro de los más importantes expertos en este ámbito de España.
Esta
actividad se enmarca dentro del convenio “Leer para aprender” firmado
entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Comunidad
Autónoma de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y
Cultura, que contempla apoyar actuaciones de la Comunidad Autónoma que
tengan por objeto, entre otros, promover la lectura como herramienta
básica de aprendizaje en todas las áreas del currículo y en todos los
formatos, atendiendo a las nuevas alfabetizaciones.